Informe: Gestión menstrual en el deporte

Según el informe Justicia Menstrual: Igualdad de Género y Gestión Menstrual Sostenible, en nuestro país existen más de doce millones de personas menstruantes. A partir de la crisis generalizada por la pandemia de COVID, el acto de menstruar se volvió un factor de desigualdad ya que muchas personas perdieron empleo e ingresos.

En ese contexto, desde el Colectivo Doble Cambio se llevó a cabo un relevamiento para conocer este impacto sobre deportistxs menstruantes, con la hipótesis de que la menstruación en este contexto tiene un triple impacto: en la economía, en el rendimiento físico y en la salud mental.

A continuación, las razones que fundamentan el desarrollo de este informe y algunos resultados:

En los últimos años hemos observado cómo los términos de justicia y equidad han sido incorporados a la reflexión sobre la menstruación. De hecho, en mayo del 2021 el gobierno nacional presentó un informe denominado “Justicia Menstrual. Igualdad de Género y Gestión Menstrual Sostenible”, el cual sostiene la necesidad de una gestión menstrual “saludable, inclusiva, accesible y sustentable”.

A pesar de que progresivamente encontramos en el último tiempo un lugar más relevante para la gestión menstrual en la agenda pública, menstruar no deja de ser un tema “tabú” y de estigma, lo cual impacta acrecentando las brechas de desigualdad de género, sociales y económicas.

Sin ir más lejos, la invisibilización sobre los derechos de las personas menstruantes se sigue actualizando y nos encontramos con situaciones donde, por ejemplo, hasta el día de hoy no contamos con información certera sobre los efectos de la vacuna contra el COVID-19 en los ciclos menstruales.

Si bien es parte de nuestro objetivo, es una problemática que excede los alcances de este informe. En esta oportunidad encuestamos a deportistas menstruantes que se desempeñan en distintas disciplinas a lo largo del país de todas las edades, que ya hubieren menstruado al menos una vez para poder relevar datos sobre el impacto de menstruar en lxs deportistas y también más específicamente el impacto de menstruar en el rendimiento deportivo.

Por último, recopilamos información sobre el acceso a los productos de gestión menstrual (en adelante: “PGM”) como toallitas, tampones, copas menstruales, etc; y por otro lado, sobre las instalaciones sanitarias en clubes e instituciones en términos de acceso al agua limpia y condiciones generales de higiene. Estas últimas consideraciones constituyen los pilares básicos de una gestión menstrual inclusiva.

Creemos que este trabajo contribuye a visibilizar la situación de gestión menstrual en el deporte argentino y a la consideración de los derechos de las personas menstruantes, la erradicación del tabú y el estigma alrededor de la menstruación.

Algunos resultados:

•  El 88,5% de las personas menstruantes refiere cambios físicos y/o emocionales durante su ciclo
  • El 90% refiere que al menos una vez su ciclo se vio alterado por estar atravesando situaciones de alto compromiso emocional y/o situaciones de stress.
  •  El 72% manifiesta que su ciclo influye en su rendimiento deportivo.
  • El 65,2% nos cuenta que nunca ha sido tenido en cuenta su ciclo menstrual en la preparación física o rutina de entrenamiento la realidad de ser deportistxs
  • El 46% nunca comunica estar menstruando.
  • El 70.5% considera “caros” o “muy caros” los productos de higiene menstrual
  • El 83% indicó que la institución deportiva a la que asiste no facilita PGM a lxs menstruantes

Para leer el informe completo hacer click acá.

Otros informes desarrollados:

Informe trastornos alimenticios en el deporte: El peso de las palabras

Informe: Situación de los clubes | Liga Argentina Femenina 2021

Informe: Maternidad y deporte

Propuesta pedagógica: Motivación y activación emocional en el deporte

Informe: Situación de los clubes | Liga Argentina Femenina 2020