Historia

¿Quiénes somos?

Somos un grupo de ex y actuales jugadoras, dirigentas, entrenadoras, periodistas y personas afines al vóley femenino argentino que nos unimos con el objetivo de reconocer y mejorar los derechos de las deportistas ante las históricas situaciones de desigualdad.

Historia

En enero 2020 Natalia Espinosa, ex jugadora, lanzó en Twitter el hashtag que rezaba por la #ProfesionalizaciónDelVóleyFemenino. Abrió un hilo exponiendo las razones por las que nuestra disciplina debería primero tener mayor igualdad de oportunidades y segundo ¿por qué no intentar la profesionalización?. [1]

A partir de ese día 15 del primer mes del año, la repercusión que se generó entre las jugadoras de distintos clubes vía redes sociales fue tal, que para los primeros partidos de la Liga Argentina Femenina -LAF-, que habitualmente comienza a principios de año,  los equipos formaban juntos para la foto y alzaban una misma bandera con el lema propuesto por Nati que llegó para fundir todas las voces en un mismo grito.

La unión y organización de las jugadoras culminó en la formación del Colectivo Doble Cambio el 10 de marzo de 2020.

Doble Cambio

Es el nombre que elegimos para nuestro Colectivo de mujeres. La idea surgió a partir de la acción concreta que se realiza en los partidos de vóley como movimiento estratégico para cambiar a dos jugadorxs por otrxs dos. La metáfora nos pareció conveniente para expresar lo que buscamos: la “táctica” elegida es sacar de la cancha a la desigualdad y a todas las acciones que hemos naturalizado a lo largo del tiempo y que siempre nos colocaron en situaciones de desventaja. ¿Quiénes ingresan? NOSOTRAS, mujeres unidas con la convicción de que es posible un cambio de paradigma estructural, no solo a nivel deportivo, sino también institucional; además elegimos el ingreso a la cancha de la visibilización como herramienta principal para evidenciar ciertas cuestiones que ya no toleraremos más como mujeres deportistas.

El Colectivo está esquematizado en 3 áreas principales:

1. Desarrollo institucional: propuestas pedagógicas, formación y  vinculación/relaciones institucionales-políticas.
  2. Vínculos: entre jugadoras/clubes, pases/transfer, derechos deportivos y mediación de conflictos.
  3. Comunicación:  prensa, comunicación interna y externa, canales digitales y diseño gráfico.